"Los rostros de la muerte en Grecia y Roma", por Francisco Marco Simón. Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' (11ª edición)
Aula Magna. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
19:00h
El Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.
La conferencia titulada Los rostros de la muerte en Grecia y Roma será impartida por el profesor emérito Francisco Marco Simón el día 9 de diciembre a las 19:00h en el Aula Magna del Paraninfo.
Los rostros de la muerte en Grecia y Roma
Partiendo de la base de que el mundo de los muertos se presenta como el reflejo o la expresión más o menos directa del mundo de los vivos, se plantean las diversas estrategias para tratar de domesticar esa alteridad radical que es la muerte en las sociedades grecorromanas. En primer lugar, se contemplan diversos ejemplos de una vía que va desde la heroización del difunto en el arcaísmo griego hasta la apoteosis del emperador en Roma. En segundo lugar, se lleva a cabo una aproximación a expresiones diversas de la muerte cívica, la prevalencia de lo colectivo y la consideración de la tumba como memoria del muerto tanto en el mundo griego como en el romano. A continuación se considera la muerte como iniciación, desde los misterios órfico-dionisíacos al cristianismo. Por último, se analizan ejemplos de “mala muerte” sacados de textos mágico-religiosos.
FRANCISCO MARCO SIMÓN (Blesa, Teruel, 1949)
Francisco Marco Simón es Catedrático de Historia Antigua desde 1990, Emérito desde 2019 y Profesor Honorario de la Universidad de Zaragoza. Ha ampliado estudios y llevado a cabo estancias de trabajo en las universidades de Munich, Ginebra, Cambridge, Buenos Aires, Rosario, Bristol, Oxford, Princeton y Londres. Su actividad investigadora se ha centrado en el análisis de los sistemas religiosos en el mundo antiguo, así como en los procesos de contacto cultural en el Mediterráneo antiguo y especialmente en el occidente del Imperio Romano.
Ha dirigido una veintena de tesis doctorales y publicado más de tres centenares de artículos científicos y una treintena de libros (como autor o editor). En 2012 se convirtió en el primer director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, cargo que ocupó hasta 2017. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Europa 2006 de la Prehistoric Society de Londres, el "Civitas Europae" en 2019 de la Associazione Anassilaos (Reggio Calabria) y el nombramiento de Doctor honoris causa por la Universidad Eötvös Lórand de Budapest (2022).