Universidad de Zaragoza
  • Estudios
  • I+D+i
  • Institución
  • Internacional
  • Vida Universitaria

Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

uzcultur@unizar.es 976 762 609
  • General
    • Presentación
    • Oficinas
    • Directorio
    • Agenda cultural UZ
    • Lista de correo
    • Becas de colaboración
    • Carta de servicios
    • Cultura en las redes sociales
    • Memorias
    • Actividades en cartel
    • Actividades realizadas
    • Mapa web
  • Patrimonio
    • Las colecciones de la UZ
    • Patrimonio histórico-artístico
    • Patrimonio científico-técnico
    • Patrimonio Bibliográfico
    • Colecciones Ciencias Naturales
    • Solicitud de imágenes
  • Exposiciones
    • ESPACIO CAJAL
    • Exposición actual salas Goya y Saura
    • Exposición actual sala África Ibarra
    • Histórico de exposiciones
    • Visitas guiadas
  • MCNUZ
    • Premio Odón de Buen
  • Cine/Imagen
    • Ciclo 'La Buena Estrella'
    • Ciclos Aula de cine
    • Cineclub Cerbuna
    • Ciclo 'Vida en Ficciones'
    • Otras ofertas cinematográficas
    • Certamen Internacional Videominuto
  • Música
    • Ciclo Lírica en la Magna
    • Musethica
    • Coros universitarios
    • ParaninFestival
    • Jota en la Academia
    • Cantando a la Navidad
    • Música en el patio
    • Ciclo 'En Petit Comité'
  • Literatura
    • Sin género de dudas
    • Presentaciones de libros
    • Otras ofertas literarias
    • Ciclo La Buena Letra
    • Día de las escritoras
  • Conferencias
    • Ciclo Los martes del Paraninfo: cita con los profesores eméritos
    • Lección Cajal
    • El tiempo de las mujeres
    • Corresponsales
    • La tribuna de la cultura
    • Museo Ciencias Naturales
  • Concursos
    • Certamen Internacional Videominuto
    • Certamen de Música Universitaria. ZerbuRock
    • Histórico de concursos
    • Otros concursos
  • Teatro
    • Muestra de Teatro Universitario
  • Ayudas
    • Programa de ayudas
    • Qué puede subvencionarse
    • Procedimiento e impresos
    • Relación de solicitudes presentadas
    • Actividades subvencionadas
    • Histórico de ayudas
    • Premios Consumo Responsable
  • Paraninfo
    • Historia del edificio
    • Galería de imágenes
    • Visitas guiadas
    • Solicitud de salas
    • Actividades
imagen cabecera
Servicio de Actividades Culturales » 'Nacimiento y características de la novela posmodernista' por Susana Ónega Jaén. Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' (9ª edición)

'Nacimiento y características de la novela posmodernista' por Susana Ónega Jaén. Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' (9ª edición)

  • Inicio
    • AGENDA

Inscríbete a las listas de cultura

Fecha: 

13/02/2024

Lugar: 

Aula Magna. Edificio Paraninfo. 

Horario: 

19:00 horas

Organizadores: 

Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Colaboradores: 

APEUZ (Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza)

Entrada: 

libre hasta completar aforo

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada 'Nacimiento y características de la novela posmodernista' será impartida por Susana Ónega Jaén el día 13 de febrero a las 19:00 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

Susana Onega Jaén es profesora emérita del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Academia Europea (AE) desde el año 2008 y es un miembro destacado de la Section Committee of Literary and Theatrical Studies of AE desde el año 2015. Ha dirigido numerosos equipos y proyectos de investigación, y ha escrito sobre ficción, teoría narrativa... Es autora de cinco monografías, incluyendo Form and Meaning in the Novels of John Fowles (U.M.I. Research Press, 1989), Metafiction and Myth in the Novels of Peter Ackroyd (Candem House, 1999), y Jeanette Winterson (Manchester UP, 2006). 

También ha editado y traducido al español The Collector (Cátedra 1999); y ha editado y coeditado catorce libros como “Telling Histories”: Narrativizing History / Historicizing Literature,  (Rodopi 1995), Narratology: An Introduction (Longman 1996); Refracting the Canon in Contemporary Literature and Film (Rodopi 2004), Ethics and Trauma in Contemporary British Fiction (Rodopi 2011), Trauma and Romance in Contemporary British Fiction (Routledge 2013), Liminality and The Ethics of Form in Contemporary Trauma Narratives (Routledge 2014), Victimhood and Vulnerability in 21st-Century Fiction (Routledge 2017), Traumatic Memory and the Ethical, Political and Transhistorical Functions of Literature (Palgrave 2017), The Wounded Hero in Contemporary Fiction: A Paradoxical Quest (Routledge 2018), and Transcending the Postmodern: The Singular Response of Literature to the Transmodern Paradigm (Routledge 2020).

En la década de los sesenta la sensación generalizada de los críticos era que la literatura había llegado a un estado de agotamiento debido al cambio de visión del mundo que se había producido en el período de entreguerras y que esta decadencia del género era consecuencia del cambio de cosmovisión que se produjo en el período de entreguerras, afectando a  todos los campos del saber: científico, tecnológico, artístico, social, filosófico etc. Dado que las formas y técnicas literarias se generan en contextos socio-culturales concretos y responden a ideologías concretas, estos cambios hacían inviable la continuación tanto de la novela realista, que refleja la ideología patriarcal del siglo XIX, como el concepto de obra y autor original, defendido por los escritores románticos y simbolistas. Partiendo de esta premisa, la conferencia presenta las respuestas totalmente opuestas dadas por Samuel Beckett y Jorge Luis Borges, como antecedentes a la aparición de la novela postmodernista a finales de los años sesenta, prestando especial atención a la metaficción historiográfica, un tipo de novela histórica, auto-reflexiva y fuertemente paródica, que refleja perfectamente la ambivalencia del postmodernismo, con ejemplos de obras representativas de autores británicos como John Fowles, Salman Rushdie, Julian Barnes, Peter Ackroyd y Jeanette Winterson.

Susana Ónega estará acompañada por Marita Nadal Blasco, catedrática jubilada del departamento de Filología Inglesa y Alemana.

 

Compartir: Facebook Twitter Google Plus Delicious 

  Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza Teléfono  976 762 609  Email cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h

  • Estudios
  • I+D+i
  • Institución
  • Internacional
  • Vida Universitaria

    Oferta de estudios

  • Estudios de grado
  • Másteres universitarios
  • Estudios de doctorado
  • Estudios propios

Perfiles

  • Estudiantes
  • Personal docente e investigador
  • Personal de administración y servicios
  • Instituciones y empresas
  • Prensa
  • Pedro Cerbuna,12
  • 50009 Zaragoza - España
  • Tel: 976 76 10 00
  • ciu@unizar.es
  • rss
Logo universidad
  • Aviso Legal
  • Condiciones generales de uso
  • Política de Privacidad
  • Política de Accesibilidad