Salir
Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio
976 762 609 cultura@unizar.es
Imagen cabecera

Presentación del libro 'Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas', de Juan Villalba

Fecha actividad
Lugar
Sala Pilar Sinués. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
Horario

19:00h

Organizadores
Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Entrada
Libre hasta completar aforo

Fórcola, en su colección Periplos, acaba de publicar la biografía de la soprano turolense Elvira de Hidalgo, escrita por el también turolense Juan Villalba. 

Elvira de Hidalgo (1891-1980) fue una de las más destacadas sopranos del primer tercio del siglo XX, rescatada ahora del olvido gracias a esta monumental biografía de Juan Villalba Sebastián, que ha contado con la colaboración de musicólogos y especialistas de distintas nacionalidades. 

Nacida en Valderrobres, Teruel, Elvira fue reconocida por todos los públicos y críticos a nivel internacional como la mejor Rosina de su época, la pizpireta protagonista de la popular ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, que cantó con éxito en teatros de toda Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Se codeó con presidentes, príncipes y duques; la agasajaron zares y reyes; la pretendieron el Aga Khan y un Romanov; se casó con un marqués y con un millonario; y fue amiga de Anna Pávlova, Coco Chanel, Loïe Fuller o Joséphine Baker. Elvira se formó bajo el magisterio de Concepción Bordalba, María Barriendos, Melchor Vidal, Antonio Scotti y Pasquale Amanto, llegando a ser una de las últimas representacines del bel canto del más alto nivel. 

Cantó con las más grandes figuras de los años dorados de la ópera: tenores como Caruso, Fleta, Lázaro, Giglim, Smirnov, Bonci, Schipa o Lauri-Volpi; barítonos como battistini, Campanari, Montesanto, Galeffi, Stracciari o Ruffo; y bajos como Chaliapin, Didur, Journet o De Angelis. Actuó siempre en los mejores escenarios del mundo, como el Montesanto, Galeffi, Stracciari o Ruffo; y bajos como Chaliapin, Didur, Journet o De Angelis. Actuó siempre en los mejores escenarios del mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milan o la Ópera de Parísa, aunque también reinó en otros de primerísimo nivel como el Colón de Buenos Aires, Costanzi de Roma, San Carlo de Nápoles, Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Fue dirigida, además, por batutas de leyenda como Pietro Mascagni, Thomas Beecham, Arturo Toscanini o Tullio Serafin.

A su vez, Elvira no fue una maestra de canto al uso, y los fundamentos de sus enseñanzas se cimentaron en aquella dilatada y exitosa carrera profesional, desarrollada durante más de tres décadas. Su más famosa discípula, Maria Callas, no fue producto de un milagro: la naturaleza la había dotado de una materia prima única, pero para triunfar necesitó trabajarla con intensidad durante años, con absoluta dedicación y múltiples renuncias. Todo ello tuvo como premio final recuperar un tupo vocal extinguido desde hacía décadas: la soprano sfogato, la soprano ilimitada, capaz de cantar de todo tipo de óperas. Esta biografía recupera para el gran público la extraordinaria vida de la soprano aragonesa Elvira Hidalgo.

Juan Villaba Sebastián (Sarrión, Teruel, 1961) es escritor y profesor de enseñanzas medias y asociado de la Universidad de Zaragoza. Es autor de varios ensayos sobre cantas de ópera: Juan García. Ha publicado, además, la monografía de Clemente Pamplona. Colabora como crítico literario en distintas publicaciones: en la revista cultural Turia, de cuyo consejo de redacción forma parte; en el suplemento cultural del Heraldo de Aragón, "Artes & Letras"; y en la revista Cabiria. Cuadernos de cine. Es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.