"¿Quiénes gobernaron en Epaña en el siglo XVIII? Reyes y ministros en el siglo de la Ilustración", por José Antonio Salas. Ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' (11ª edición)
Aula Magna. Edificio Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso, 4)
19:00h
El Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.
La conferencia titulada ¿Quiénes gobernaron en España en el siglo XVIII? Reyes y ministros en el siglo de la Ilustración será impartida por el profesor emérito José Antonio Salas el día 17 de febrero a las 19:00h en el Aula Magna del Paraninfo.
¿Quiénes gobernaron en España en el siglo XVIII? Reyes y ministros en el siglo de la Ilustración
El siglo XVIII ha tenido distintas valoraciones por parte de la historiografía, desde una visión negativa que ponía la mirada en los perniciosos efectos del acceso de los Borbones a la monarquía hispana, a una interpretación contraria que hacía hincapié en el salto dado por la sociedad hispana en esa centuria. ¿Qué papel tuvieron en ese cambio unos monarcas que concentraban en sus personas todos los poderes? ¿Tenían capacidad para liderar los cambios que se iban produciendo? ¿En quienes se apoyaron en sus tareas de gobierno? Un breve repaso a las biografías de, Felipe V quien según todo indicios padecía un severo trastorno bipolar, Fernando VI, al parecer afectado de un trastorno neurológico, Carlos III, gran aficionado a la caza, meticuloso y ordenado en sus costumbres, y su hijo Carlos IV, más interesado en sus aficiones personales que en las tareas de gobierno, dará idea de su papel en la transformación del país, cuestión que quedaría en manos de unos ministros eficaces que promovieron toda una serie de iniciativas y que apoyaron las que emergían de distintos sectores de la sociedad de la época.
JOSÉ LUIS ANTONIO SALAS AUSENS
Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, defiende en 1979 su tesis doctoral, distinguida con el premio extraordinario. Inicia la actividad docente como ayudante de clases practicas en el curso 1974-75, manteniendo la misma de forma ininterrumpida hasta la jubilación a la finalización del curso académico 1977-78. En ese tiempo ha compaginado la docencia con y con responsabilidades de gestión y con una actividad investigadora, con una quincena de libros y mas de 150 trabajos entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Se distinguen en los mismos tres líneas fundamentales: –historia político-institucional, demografía-histórica e historia social-. En el ámbito de la historia política destacan dos obras que, publicadas ya en 1977 y 1982 - Aragón bajo los Austrias y Aragón en el siglo XVI, Alteraciones sociales y conflictos políticos, ambas en colaboración con Gregorio Colás. En el segundo campo, aparte de la tesis doctoral publicada con el título La población de Barbastro en los siglos XVI y XVII, se encuentra numerosos trabajos sobre movimientos migratorios, culminados con el libro En busca de El Dorado. Inmigración francesa en la España de la Edad Moderna. Evolución lógica desde el ámbito de la demografía al de la historia social, sólo o en colaboración con otros autores, aparecen distintos trabajos en el marco de la historia de la familia con atención a estructuras familiares, consanguinidad, transmisión de la propiedad, mercado matrimonial, viudedad, relaciones en el interior de la familia, tutela de huérfanos.