Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
'Verdi da camera'
A lo largo de todo el siglo XIX, los compositores italianos escribieron canciones de salón, que formaban parte de su repertorio habitual. Eran miniaturas denominadas, casi siempre, “canciones de cámara” o “arias de cámara”. En Italia, los salones no estuvieron nunca muy alejados de los teatros líricos. Las Soirées musicales de Rossini, las ariette de Bellini o las Nuits d’été à Pausilippe de Donizetti siguieron este modelo. Mientras que para ellos la canción era una manera habitual de expresión, para Verdi las obras para voz y piano resultaron puntuales y un tanto marginales, y se limitó a seguir su ejemplo. Las “arias da camera” verdianas son composiciones al gusto de la época y en las que encontramos ya algo de la fuerza emotiva que poco después encontraremos en su obra operística., Sus canciones para voz y piano, que escribió de manera intermitente a lo largo de su carrera, constituyen un agradable sendero que avanza de manera paralela al gran camino de sus óperas. De hecho, Verdi fue reconocido en Milán como compositor de estas pequeñas piezas, mucho antes de que se escuchara una sola nota de sus títulos para la escena. En el programa de hoy vamos a poder disfrutar de todas sus canciones de cámara. Desvelaremos la evolución técnica de su obra a lo largo de su carrera a través del tratamiento del texto y los recursos dramáticos que le otorga, y veremos la relación de su obra de cámara con muchos de sus títulos operísticos.
1.- “Non t’accostare all’urna”.............................................. Thomas Hansen
2.- “More, Elisa, lo stanco poeta”........................................ Thomas Hansen
3.- “In solitaria stanza” ....................................................... Graciela Saavedra
4.- “Nell’orror di note oscura”............................................. Graciela Saavedra
5.- “Perduta ho la pace”...................................................... Graciela Saavedra
6.- “Deh, pietoso, o addolorata” )………………………………………… Thomas Hansen
1.- “Il tramonto” .............................................................. Thomas Hansen
2.- “La zíngara” ................................................................ Graciela Saavedra
3.- “Ad una stella” ............................................................ Graciela Saavedra
4.- “Lo Spazzacamino” ...................................................... Graciela Saavedra
5.- “Il Mistero” ................................................................. Thomas Hansen
6.- “Brindisi” .................................................................... Thomas Hansen
Adjunto | Tamaño |
---|---|
programa_27_abril.pdf | 3.76 MB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles