Cultura y Patrimonio Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cerramos la temporada con cuatro propuestas ya conocidas, pero desde planteamientos temáticos renovados y miradas diversas.
Guionistas: Ernest Lehman nos va a redescubrir a un escritor de no muy extensa, aunque provechosa, filmografía. Lehman (1915-2005) comienza su carrera redactando radionovelas, gacetillas y anuncios para musicales de Broadway. Gracias a ello entra en el cine, donde trabaja para productoras como Paramount o Metro Goldwyn Mayer. Su primer libreto, La torre de los ambiciosos (Executive Suit, 1954), le permite colaborar con Robert Wise, director con el coincide en tres ocasiones más: Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me, 1956), West Side Story (y Jerome Robbins, 1961) y Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965). Además participa con Billy Wilder en el guion de Sabrina (1954), con el que obtiene un Globo de Oro y su primera nominación al Óscar; adapta su propia novela, basada en sus experiencias, en Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success, Alexander Mackendrick, 1957) o escribe para Alfred Hitchcock la emblemática Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), volviendo a trabajar en la última obra del cineasta, La trama (Family Plot, 1976). Tras quince guiones cinematográficos y cuatro candidaturas al Óscar, Lehman se retira a finales de los años setenta. En 2001 recibe un Óscar honorífico, el primero que se concede a un guionista, que dedica a todos los guionistas de Hollywood por su anonimato, precisamente el motivo por el que desde hace quince años celebramos un ciclo centrado en su relevante papel.
Para Derechos de infancia y adolescencia IX ponemos el acento en un asunto que entronca con el tema abordado el curso pasado. Si entonces tratamos la pobreza y la exclusión social, en esta ocasión nos situamos en el trabajo infantil y la explotación laboral. Estudios de diversas organizaciones sociales cifran en más de 150 millones los niños víctimas de esta situación. Esto, entre otras cosas, les conduce a un abandono escolar temprano, a una mayor vulnerabilidad y a una constante precariedad durante toda su vida. Planteamos así una nueva reflexión, mediante pelícuñas de gran calidad poco vistas, algunas inéditas, en nuestro territorio. Y, una vez más, contamos con el trabajo de la Asociación “Universitarios con la Infancia” (uninfancia.unizar.es), por el que existe este programa, y que, como es habitual, llevarán a cabo las presentaciones y coloquios de cada sesión en Zaragoza.
Recalamos otra vez en varios países con Otro cine asiático contemporáneo II, dada la dificultad que entraña acercarse a filmografías de lugares con industrias audiovisuales pequeñas. Esta vez nuestra visita nos lleva a Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Laos, Líbano, Omán y Uzbekistán. Un recorrido muy heterogéneo, como lo es la propia historia, cultura y posición geográfica de cada uno de ellos, a través de directores de escasa trayectoria. Veremos así temas del mundo árabe, la guerra o las condiciones de la mujer, y títulos con valores extracinematográficos, como el segundo realizado en Irak tras la caída del régimen de Sadam Husein o el debut de un joven director de Laos que logró sortear la férrea censura de su gobierno.
Para acabar ofrecemos Carretera cortada: Otras narrativas sobre cine y automóvil, en el que damos continuidad a un ciclo planteado en 2007 sobre la imagen del mundo del motor en distintos films. Si en aquel momento seleccionamos las obras en función de la caracterización de los coches en distintos géneros (ciencia ficción, comedia, policiaco o terror), incluyendo el road trip como camino de crecimiento personal, ahora queremos dar una perspectiva crítica y alejada de la representación más clásica y positiva de los vehículos. Obras que por sus historias, iconografía o estética dan la vuelta a conceptos como libertad, movilidad o gran viaje. De nuevo, en las proyecciones de Zaragoza, tendremos al especialista, e impulsor de la idea, Luis Ortego para introducir las películas y dialogar sobre ellas.
Agradecemos por último la ayuda del C.M.U. Pedro Cerbuna de Zaragoza, la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, el Colegio Mayor Pablo Serrano de Teruel, el área de Actividades Culturales, y a los espectadores por su presencia.
Luis Antonio Alarcón
Coordinador
Adjunto | Tamaño |
---|---|
aula_de_cine_ciclos_.pdf | 512.84 KB |
Área de Cultura. Edificio Paraninfo. Pza. Basilio Paraíso, 4. 50005 Zaragoza 976 762 609 cultura@unizar.es / Atención al público: lunes a viernes 9:00 a 14:00 h
Oferta de estudios
Perfiles